Críticas y Halagos; al descubierto.

descubre el balance ideal

Anteriormente, en mi artículo Sin Miedo Al Fracaso les exhorto a vivir la vida de una manera relajada, diligente y…educada a través de las experiencias. Entre éstas se encuentra esa misma de aceptar críticas para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Ayer, mientras conversaba con un artista hondureño me pudo relatar algo que debe ser propagado. A continuación esa  incógnita:

Hablábamos de cuán beneficioso es exponer nuestras obras y recibir retroalimentación por parte de la audiencia. José describe algunos de estos comentarios como críticas sin anestesia; éstas irrumpen en tu mundo artístico para golpearte fuertemente. No obstante, a través de su consejo:

“Un buen autor debe estar siempre satisfecho pero nunca conforme.”            

Nos impulsa a obtener una buena actitud para afrontar esas críticas bruscas.

Es muy interesante, porque según lo afirmado por este joven, debemos amar lo que hacemos. Debemos valorarlo y apreciar nuestros esfuerzos. Al mismo tiempo, somos llamados a no conformarnos con lo que estamos haciendo. Debe existir el espíritu innovador y vanguardista para que lo que concibamos no sea monótono y aburrido. Entonces, justamente por eso son buenas las críticas sin anestesia, porque en serenidad nos llaman a movernos de nuestra zona de confort dando un giro de 180 grados. Resultando de esa manera algo mejor elaborado y en ocasiones un nuevo descubrimiento de talento.

Cabe agregar que José hace una advertencia en cómo los agasajos pueden ser en ocasiones, destructivos. Pues tienden a hacernos creer que somos lo suficientemente buenos como para dejar de aprender o sencillamente para elevar nuestros egos. Ciertamente, es algo de lo cual debemos cuidarnos ya que el conocimiento fluye y evoluciona diariamente; no continuar capacitándonos debido a tan buenos halagos pueden hacernos caer en una producción obsoleta y predecible.  

Tal como se ha apreciado debemos ser apasionados y nunca paralizados. Somos una moldeable masa que tiene mucho que aportar y para eso debe estar advertida de cómo influyen ambos: críticas y agasajos en la vida de los inventores. ¡Sigamos sin detenernos, que las experiencias sean siempre vistas como una inversión en la cuenta del éxito personal!     

Alegre estoy de haberles compartido esa idea,

con esperanza en que tenga un sentido pragmático me despido.

Sinceramente, Amparo Cribas.   

 

5 comentarios sobre “Críticas y Halagos; al descubierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s